EL HOLLYWOOD QUE NO CONOCES

miércoles, 1 de abril de 2015

CINE NEGRO ACCION Y DRAMA XV

El cine es un arte muy reciente en comparación con las demás formas artísticas. La pintura o la música le sacan unos cuantos años. Es por eso que no tiene ningún sentido decir que un género cinematográfico determinado (el histórico, el western, la comedia, etc.) es propio del siglo XX. Todos lo son. Pero si el cine hubiera nacido antes, mucho antes, no hay duda de que el film noir no hubiera nacido hasta el siglo XX. Porque ninguna obra de arte es realmente negra hasta la aparición de las primeras novelas de Raymond Chandler,  y demás.
Una de las principales características del género negro y criminal, quizás la que salta más a la vista, es su ambientación: metrópolis americanas, años 40, hombres con traje, una femme fatale, humo de cigarrillos y música de jazz. El halcón maltés es un buen ejemplo de esto. Sin embargo, podríamos citar películas de género negro como Banda aparteFargo o El cabo del miedo que no cumplen estas características. Además, hay películas que sí las cumplen y no pertenecen al género, como la ínclita Casablanca.
Otra característica definitoria del género es su temática o su argumento: tratan de policías, de detectives, de investigación criminal. Por dar un ejemplo más moderno, Insomnia cumple este requisito. Pero otras muchas películas del género no lo cumplen del todo. Así La noche del cazador o Pulp Fiction serían excepciones a la norma. Y también hay películas de investigación criminal que generalmente no son consideradas del género, como Rashomon.
Definiciones con otros parámetros también son fácilmente rebatibles. Siempre encontraremos excepciones. Y sin embargo, la etiqueta de “cine negro” es algo que usamos muy a menudo, y yo personalmente me inclino a pensar que sí que existe una característica propia del género.
Antes he dicho que el cine negro sería realmente el género más propio del siglo XX, en un ejercicio de historia-ficción. Esto lo afirmo porque la sociedad del siglo pasado era la idónea para el nacimiento del género negro y criminal. Se trata de una sociedad que articula el concepto de tabú, y que siendo consciente de esos tabúes, de lo que no hay que hacer (matar, violar, etc.), sin embargo libera el arte de esas prohibiciones. El cine es un vehículo lícito para expresar esas cosas. En otras palabras, en una película podemos ver un asesinato y no pasa nada.
Pero es que además de liberar el arte de lo prohibido, hay una cierta recreación en esos tabúes. Violencia más o menos gratuita, asesinatos macabros, constante violación de las leyes… en base a esto, se crean unos personajes estereotipados que encajen con estos esquemas: el detective solitario, el asesino frío, el ladrón astuto, el policía joven, etc. Estos personajes suelen ser outsiders, gente que vive apartada de la sociedad, como sacados del Romanticismo.
Ya tenemos el auténtico tema (lo prohibido) y los personajes, los outsiders,  que se acomodan a este tema. Podemos añadir, además, que suele haber un escenario cristalizado: la América de mediados de siglo XX. Evidentemente no todas las películas de género noir suceden en este escenario, pero normalmente tienen reminiscencias de él, en el sentido en que son lugares violentos, feroces, que de alguna manera empaticen con los personajes. En las primeras muestras de film noir esta característica era patente con el uso de una fotografía muy expresionista, que se veía reforzada por el blanco y negro. Con la llegada del color, algunas películas de este género usan efectos visuales constantes como metáfora de la fiereza del mundo: así el motivo recurrente de la nieve en Fargo o el de la luz insoportable enInsomnia.
Y por último, me remito al rey de la novela negra (aunque el trono esté disputado), Jim Thompson, para añadir una última característica del film noir que a mi parecer es fundamental: la aparición deldesengaño. Las cosas no son lo que parecen. Si repasamos los filmes que he citado, en todos encontraremos personajes que pasan del bien al mal o del mal al bien. Esto es especialmente manifiesto en las películas negras más modernas, que usan más este recurso.
Resumiendo un poco, mi definición personal (y discutible) del cine negro es aquel cine que se recrea en lo prohibido, con personajes que están fuera de la sociedad (outsiders) y en el que opera el desengaño en algún momento del filme. A pesar de todo, no hay que olvidar que las definiciones no son sencillas, y que a los artistas les encanta romperlas.


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario