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sábado, 29 de noviembre de 2014

CINE NEGRO ACCION Y DRAMA X

Cine de acción presenta...Orígenes...

Antes de que las estrellas del verano y los films más taquilleros del año fueran las adaptaciones de novelas juveniles o los films superhéroes, existió un cine llamado 'cine de acción' que fue el rey indiscutible de las taquillas. Films como Arma Letal, Jungla de Cristal o Rambo y actores comoSylvester Stallone, Mel Gibson o Arnold Schwarzenegger, eran los hombres más cotizados del séptimo arte en aquellos años, ocupaban las revistas del planeta y los jóvenes contaban los días para los estrenos de los films de estos auténticos superhéroes de los 80. Por eso nos preguntamos cuáles son los orígenes de este cine o más bien qué es exactamente el cine de acción.




ORÍGENES DEL GÉNERO

Todos conocemos el cine negro pero, prácticamente, ha sido imposible hacer una descripción perfecta sobre él. Sabemos o conocemos rasgos concretos que lo identifican; una dura fotografía con tintes expresionistas y un profundo contraste del blanco y negro, la aparición de un mayor protagonismo de la mujer, aunque fuese bajo el disfraz de femme fatal, el trágico destino del que los protagonistas no pueden escapar, la mezquindad del héroe. En fin, una serie de cuestiones sobre las que ya profundizaremos cuando nos toque su especial, pero que sin duda son rasgos constantes que habitan en la mayoría de esas películas.

Así que, por qué no preguntarnos qué característiscas pueden definir también al cine de acción, o más concretamente, el cine de acción de los 80, que es sobre el que verdaderamente vamos a hablar en este especial.

En su definición más simple, diríamos que es un tipo de películas donde el clímax principal del metraje lo ocupan las escenas de acción encarnadas en persecuciones, tiroteos, puñetazos, etc... Y cierto es que es uno de los leitmotiv fundamentales del género, pero también es cierto que el cine de acción que todos conocemos contiene una serie de características que lo hicieron propio y que, en mayor o menor medida, son rasgos que la mayoría de estas cintas suele contener.

CARACTERÍSTICAS

Primero tengo que decir que el cine de acción sobre el que estamos hablando (ese nacido en los 80) no deberíamos entenderlo como un género puro ya sea basándonos en el estilo o en la ambientación, que son los dos valores que definen el género cinematográfico. Este cine de acción es, más bien, una forma de enfocar un género. Es verdad que posee unos aspectos comunes que podrían autodefinirlo, por ejemplo: el estar ambientados en la época real en la que se ruedan, normalmente en un ámbito policial, la investigación como constante general de las tramas, el héroe frente a su némesis y otros aspectos bastante comunes en la mayoría de títulos realizados en esos años. Pero también es cierto que algunas películas pertenecientes a géneros más definidos como la ciencia ficción, el terror, el cine bélico o, incluso, el western han llegado o pueden ser considerados también como cine de acción. Por ejemplo, ¿qué diferencia encontramos entre Alien el octavo pasajero y Alien el regreso para ser catalogada la primera como terror, la segunda como acción y ambas como ciencia ficción? Pues, simplemente, que la segunda da total énfasis y prioridad a las escenas de acción. Estas son un protagonista más del film, son los fragmentos mejor planificados y donde más tiempo y dinero se ha invertido, además de estar pensados para ser el clímax y el recuerdo que permanece en nuestra memoria.

Por eso, el cine de acción (repito, siempre hablando del género nacido en los 80) no debería ser entendido como género puro sino, más bien, como una forma de entender o de enfocar otros géneros cinematográficos.
Con esto lo único que quiero remarcar es que una película, por tratar la ciencia ficción como planteamiento principal, no debe ser apartada de ser considerada también una cinta de acción.

Volviendo al tema principal del que estábamos hablando, cuáles eran las características además de la acción ininterrumpida que definían el cine de acción tal y como lo conocemos en la actualidad, vamos a empezar a enumerar una serie de rasgos y factores que aglutinarán todas las constantes que consiguen que este cine tenga autodenominación propia.


































































































































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