EL HOLLYWOOD QUE NO CONOCES

miércoles, 25 de marzo de 2015

CINE DE TERROR Y CIENCIA FICCION VI

Un monolito, un potente rayo destruyendo la Casa Blanca, una espada láser, un cohete en el ojo de una Luna antropomórfica, naves en llamas más allá de Orión, un cyborg asesino venido del futuro, una máquina del tiempo, sociedades distópicas, muchas veces terribles; un alienígena de potentes mandíbulas, vainas autoreplicantes, replicantes a secas, puertas estelares hacia mundos mitológicos, turistas marcianos con aviesas intenciones, insectos y mujeres gigantes, pilotos de cazas espaciales, y, por supuesto, platillos volantes si no todas, muchas, o al menos algunas de estas imágenes le serán familiares, aunque no sepan a qué película pertenecen, y permanezcan tal vez en algún brumoso rincón de su memoria. Pero si alguna parte de esta no demasiado somera lista le ha resultado familiar, usted, querido lector, ha contemplado, aunque sólo sea una vez en su vida, imágenes o escenas de una película de ciencia ficción, un género denostado y, con todo, tradicionalmente de los más populares de la historia del cine.

Tal vez por esa misma razón a la ciencia ficción se la haya considerado en quizás demasiadas ocasiones como un género menor, pero a lo largo de toda su historia ha cumplido con uno de los principales mandamientos de la industria del cine (entretener) y en más ocasiones de las que creemos nos ha dado verdaderos clásicos del cine, que nos han hecho reflexionar sobre temas morales o existenciales como pocas cintas de otros géneros lo han logrado. Sí, la ciencia ficción es un venerable género que ya hace mucho que alcanzó la mayoría de edad en el cine, y por ello no debemos avergonzarnos al disfrutar con historias de pequeños seres verdes o inventos imposibles. Porque, si bien no sabemos si nuestro vecino oculta en su interior a una especie de lagarto, muchos inventos imposibles acaban siendo posibles y, al fin y al cabo, la ciencia ficción, amigo, vino al cine para quedarse.


Antes de empezar a poner titulos intentaré explicar los subgéneros que existen en la ciencia ficción,
razonar qué es exactamente este género. Hallar una definición correcta que intente definir un género tan amplio es tan difícil que casi entraría a formar parte de las grandes preguntas de la humanidad.

Esta claro que el género nos brinda unas posibilidades infinitas, pero claro, de algún modo debemos poner límites, debemos clasificar la ciencia ficción por subgéneros más o menos coherentes y que den consistencia a las obras. No es lo mismo, ni podemos comparar, “Frankenstein” de Mary Shelley con “The Matrix” ni “Regreso al Futuro” con “Expediente X” cada una es una gran obra dentro de su subgénero. Ahora bien ¿cómo clasificamos los géneros?

Imaginaros que tenemos una mesa llena de controles, toda bien dispuesta. Bien ahora cojamos la definición sobre la ciencia ficción que hay más arriba y a cada control le designamos una coordenada. Al primer control le designamos ciencia y tecnología, el segundo controla el espacio, el tercero el tiempo, el cuarto la sociedad… Y nos dedicamos a moverlos de manera más o menos lógica o a experimentar con ello, y dependiendo de cómo estén situados los controles tenemos un género u otro.
































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario