EL HOLLYWOOD QUE NO CONOCES

miércoles, 30 de abril de 2014

CINE MUSICAL COMEDIA Y MELODRAMA PART VII

El Musical en el cine su evolucion

El musical es un género teatral o cinematográfico en el que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios, como los teatros de West End (Londres) o en Broadway (Nueva York).


Su origen se encuentra en varias fuentes teatrales europeas del siglo XIX, conocidas como opereta, ópera cómica, comedia musical o vaudeville francés. Eran espectáculos de variedades sin unidad dramática que incluía canciones populares, bailarines, acróbatas y números cómicos. Este tipo de espectáculos siguió con vigencia durante el siglo XX, especialmente en Estados Unidos.

El musical en el teatro:
Adquiere su forma definitiva en la década de los años veinte, con una acción muy rápida y con canciones y otros números  musicales perfectamente integrados en la trama.
a.     Décadas de 1930 y 1940: fueron las mejores para el género, con obras de George Gershwin o Kurt Weil
b.    Década de 1950: destacan musicales como My fair lady.
c.     Décadas de 1960 y 1970Grease , Jesucristo Superstar o Chicago.
d.    Desde 1980 hasta nuestros díasLos MiserablesFama o Mamma Mia.

3.2. El musical en el cine:

La comedia musical cinematográfica es un género cinematográfico específico que presenta dos rasgos fundamentales en relación con la música que utiliza:
  • Invierte los términos entre música e imagen.
  • Procede, en casi todos los casos, del teatro.
Su evolución, puede resumirse en tres etapas fundamentales:

a. Años 30: la edad de oro.
La comedia musical puramente cinematográfica nace en 1933 gracias Busby Berkeley y Fred Astairecon La calle 42, del primero y Volando a Río de Janeiro del segundo.
Durante los años que trabajó para la Warner (1932-1939), Berkeley creó los más deslumbrantes números musicales de la historia del cine. Sus aportaciones fueron:
  • Pensar la coreografía y el aparato escenográfico en función del punto de vista de la cámara, rompiendo con la frontalidad y unidad de lo teatral.
  • Desarrollar un montaje capaz de resumir una larga historia en pocos minutos.
Fred Astaire creó un estilo visual también ajeno al teatral, pero basado en sus cualidades como bailarín. Suyo es el primer esfuerzo serio por integrar los números musicales en la trama argumental de la película.




















































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario