EL HOLLYWOOD QUE NO CONOCES

martes, 15 de octubre de 2013

Cine Belico Parte III

Con este post intento provocar el debate sobre qué es o qué no es Cine Bélico. Yo entiendo que pertenece al Cine Bélico toda película en que el tema central es la guerra o donde ésta juega un papel fundamental. Es precisamente ésta la que estará presente en la trama principal de la película influyendo de forma decisiva en todo lo que ocurra en la misma. Prefiero entender el Cine Bélico en sentido amplio para así abarcar más filmes. 
Lo que no siginifica que no se pueda clasificar una película en más de un género.

Existen opiniones de todas clases acerca de lo que es el Cine Bélico: algunos lo consideran como un género menor encuadrado dentro del Cine de Acción o Aventuras. Otros lo circunscriben únicamente a grandes dosis de acción. Yo prefiero situarlo entre los grandes géneros sin que pertenezca a ningun otro porque sería lo mismo que decir que todas las cintas donde aparece una historia de amor deberían encuadrarse en el género del Cine Romántico. Considero que el Cine Bélico presenta características propias suficientes que lo diferencian de forma clara de los otros géneros.

Claro que en un filme de guerra pueden aparecer historias de amor, aventuras, pasajes históricos, situaciones cómicas, tensión dramática, intriga, terror o incluso ciencia ficción y no por ello tendríamos que encuadrarlo en géneros tan alejados del bélico como la Comedia, el Musical o el Terror.

Además hay una serie de ingredientes que deben o pueden aliñar las cintas para que se refuerce o difumine su carácter bélico. Me refiero a la acción de guerra, las escenas de mando, la ambientación, la recreación histórica o la tensión dramática propia de las situaciones de conflicto bélico.











































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario