EL HOLLYWOOD QUE NO CONOCES

miércoles, 16 de octubre de 2013

Western el genero eterno Parte V

    Seguramente no hay género cinematográfico más genuino, pues no es tributario del teatro, la literatura o la música, como lo son otros géneros. El Western es cine en estado puro, y los esquemas y guiones que sirvieron para cimentar los clásicos del género sirven hoy para películas de acción, aventuras o ciencia ficción. Más de un crítico dijo que "La guerra de las galaxias" era una cinta del oeste ambientada en el espacio. ¿Es que acaso "Matrix" no sigue el hilo argumental de un western?
Sin profundizar en esa cuestión, lo cierto es que los valores que exaltan los western (honor, amistad, justicia... ) así como los sentimientos negativos que también tienen alguno de sus personajes (codicia, racismo, ansias de venganza... ) son perfectamente extrapolables y de gran actualidad en la mayoría de los géneros cinematográficos.
Cierto es que los diálogos lacónicos, los paisajes áridos de grandes dimensiones, las estampidas de ganado, y otros elementos visuales del género (el saloon, los caballos, las diligencias, incluso los sombreros ) están ya en desuso y apenas se producen westerns (títulos relevantes como "Sin perdón" más parecen homenajes al género que intentos serios de revivirlo). 

Profundamente ligado al cine épico, las grandes gestas, los héroes solitarios, las gloriosas batallas, el cine del Oeste fue evolucionando desde sus comienzos, y los presupuestos crecieron (películas como "El Alamo" o "La conquista del Oeste" nada tienen que ver con las modestas producciones de los años 30 y 40) y los argumentos también fueron variando según la perspectiva histórica.
Los indios pasaron a ser personajes dignos y honorables ( "Un hombre llamado caballo", "Bailando con lobos" ), no los malignos salvajes de películas más antiguas; los protagonistas pasaron a tener más ambiguedad moral (los habituales personajes de Clint Eastwood, Lee Van Cleef...), los efectos especiales en los tiroteos y las peleas, las bandas sonoras, etc.













































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario