EL HOLLYWOOD QUE NO CONOCES

viernes, 25 de octubre de 2013

Cine Negro Accion y Drama Parte V

Este artículo pretende describir qué es el cine negro y sus principales características.

Calles cubiertas por la lluvia, música de jazz, luces y sombras afiladas, antros y hoteles baratos, personajes problemáticos con motivaciones oscuras, luces de neón, mujeres insinuantes, sexo, crímenes y pasiones unidas en una atmósfera opresiva y claustrofóbica de duda, donde nada es lo que parece, donde cada personaje oculta sus propias cartas y solo existe una única verdad, el destino irrevocable, elfatum que conducirá a los personajes a una huida imposible hacia la muerte.

Todas estas imágenes nos transportan rápidamente a lo que los críticos de cine han denominado cine negro o film noir; pero inmediatamente nos surge la duda: ¿qué es cine negro? ¿Es un género? ¿Un movimiento? ¿O tal vez simplemente un estilo visual? Las preguntas no son de fácil respuesta, ya que muchas aproximaciones, desde diferentes perspectivas han abordado este tema llegando a diferentes conclusiones, tal vez por la propia paradoja que supone el hecho de que se teorizara desde Francia un cine que podríamos clasificar como propiamente americano, pero de raíces e influencias europeas, en el que tienen cabida un gran número de propuestas y películas, no siempre fácilmente clasificables, por lo que la propia delimitación del género se complica, como si la oscuridad y ambigüedad que caracteriza a este "género" penetrará también a todo intento de clasificación y sistematización.

El cine negro es fundamentalmente un estilo visual. Poseía también sus sonidos característicos, normalmente una banda sonora realista, llena de sonidos urbanos y de música de jazz, pero lo que realmente define al cine negro son sus imágenes. La lluvia que cae de noche sobre las calles de la ciudad reflejada en las aceras por la débil luz de las farolas, las luces de neón de los antros nocturnos, la oscuridad y el humo que no deja ver nada, las composiciones angulares que dan la sensación de presión y claustrofobia, las marcadas sombras que dotan de un ambiente siniestro a la atmósfera; y la noche omnipresente y amenazadora donde los personajes se mueven y viven como si sus oscuras motivaciones y secretas culpas no resistieran el examen de la luz del día.







































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario