EL HOLLYWOOD QUE NO CONOCES

martes, 22 de octubre de 2013

El Cine Mexicano e Iberoamericano Parte IV

Dentro del Cine Iberoamericano encontramos el cine español este cine  es una clara muestra de cómo las personas sacan lo mejor de sí en los momentos difíciles.
Paradojicamente, suelo leer mucho a cerca de porque el cine español tiene el nivel tan bajo que tiene y en muchos epígrafes comienzan diciendo que el cine se corrompió durante la dictadura y que en España no se hacía "cine" durante dichos penosos años. Y yo pregunto ¿¿¿qué???

Decir eso es lo mismo que escupir en la cara de directores consagrados como Berlanga,Forque o Bardem, ambos comunistas declarados que con sus más y sus menos fueron capaces de dirigir películas en España durante dicha época. Por otro lado, soy de la firme opinión que durante dicha época, los directores y guionistas, sin ser financiados por las televisiones, sin tantas y tantas ayudas de los ministerios, sin la SGAE, sin sus privilegios y demás polladas, sacaron lo mejor de sí y dejaron una rica herencia cultural, cinematograficamente hablando, que muchos hoy no conocen o han olvidado. Cierto que existía la censura, negarlo sería un estupidez. Existía y era bastante fuerte, pero el que exista la censura en un país no hace que los artistas dejen de trabajar o que tenga que esforzarse de verdad para seguir creando. Que se lo digan a Chinos o a Cubanos.


Títulos como Calle Mayor, Bienvenido Mr. Marshall, El Verdugo, Muerte de un Ciclista, Plácido, Los jueves Milagro, El mundo sigue... cine que mostraba lo mejor y lo peor de los españoles. La personalidad, la aptitud, la picaresca, la envidia. Todo reflejado de un modo fidedigno, simple y magistral. Pero en España no se hizo cine durante el régimen, ¡no!

Mientras continuamos analizando el cine iberoamericano continuemos disfrutando en la escogencia de la pelicula que podemos adquirir para el recuerdo




































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario